División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración
Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración
Financiera de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11358
3 de noviembre, 2009
DFOE-SAF-0394
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Viceministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende solicitud de autorización para el pago de hospedaje en forma anticipada (prepago) del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial a Copenhague.
Me refiero a su oficio Nro DVRT-692-09 de fecha 19 de octubre, mediante el cual solicita, con base en el oficio O.P.-193-2009 de la Subdirección de Protocolo de la Presidencia de la República, la autorización de esta Contraloría General de conformidad con el numeral 53 Autorizaciones Especiales, del Reglamento Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, para la firma del contrato enviado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Dinamarca, correspondiente al pago del hotel por anticipado, para asistir a la conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague del 07 al 18 de diciembre. Aclara que al realizarse las reservaciones respectivas, dicha autorización para contratar en forma anticipada (prepago) el hospedaje del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial, obliga al pago del hotel en caso de no llevarse a cabo el viaje.
El Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios, emitido por la Contraloría General de la República, mediante resolución número 4-DI-AA-2001, de las 15:00 horas del 10 de mayo de 2001, estipula las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones, que por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 09178
2 de setiembre, 2009
DJ-0937
Ing. José León Desanti Montero
Presidente Ejecutivo
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
RECOPE
Fax: 2255-20-49
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada, el acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda N°1, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón.
Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, adicionado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, nos permitimos devolver la contratación de mérito con su adenda debidamente refrendadas, no sin antes efectuar las siguientes consideraciones acerca de la gestión analizada y respecto de las cuales queda condicionada la aprobación concedida.
I.-Sobre el modelo de acuerdo:
En nuestro oficio 03431 (DCA-0992) del 27 de marzo del 2009, referente a la primera gestión de refrendo del contrato sometido a estudio, indicamos que el objeto del presente acuerdo se encontraba inspirado en la figura del “join venture”, figura por ...
Fecha publicación: 07/09/2009
Fecha emisión: 02/09/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
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31 de agosto del 2009
DJ-0902
José León Desanti Montero
Presidente Ejecutivo
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
RECOPE
Fax: 2255-20-49
Estimado señor:
Asunto: Se solicita información adicional, a efecto de continuar con el estudio de refrendo del acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón.
Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, complementado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009.
Sobre el particular, y de previo a pronunciarnos sobre el objeto de su solicitud, requerimos que esa empresa pública a la mayor brevedad posible –en vista del marcado interés público que reviste la gestión-, y sin que se supere el plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir de la comunicación del presente oficio, se sirva aclararnos lo siguiente:
1. Es requerimiento de este Despacho que RECOPE aclare la definición incorporada en la Adenda número uno, referente a la “tasa de interés ordinaria” definida como “Corresponde a la tasa de interés anual que periódicament ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISION JURIDICA
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08168
5 de agosto de 2009
DJ-0548
DFOE-268
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por el Ministerio de la Presidencia, mediante oficio DMP-94809, respecto a la reglamentación de la Ley General de Control Interno, N° 8292.
Damos respuesta a su oficio DMP-94809, recibido en esta Contraloría General el día 23 de julio del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la necesidad de reglamentar la Ley General de Control Interno N° 8292.
I.- Motivo de la Consulta:
En su oficio señala que, el artículo 44, capítulo VI de la Ley General de Control Interno, dispone que el Poder Ejecutivo debe reglamentar la ley en un plazo máximo de tres meses a partir de su publicación.
Indica que, al día de hoy no se ha dictado el reglamento respectivo, no obstante el contenido de la Ley se ha aplicado de manera adecuada por parte de esta Contraloría General.
Por lo anterior, se considera oportuno obtener la opinión de este órgano contralor sobre las normas que deben adoptarse como texto reglamentario.
II.- Criterio Institucional:
Efectivamente el artículo 44 de la Ley N° 8292, dispone que dicho cuerpo normativo debía ser reglamentado en un plazo de tres meses, lo que a la fecha no ha ocurrido. Sin embargo, más allá del mandato específico que el legislador impuso respecto a esa reglamentación, la consulta que se nos plantea nos lleva a reflexionar respecto a una serie de elementos a efecto de establecer con precisión cuál es la verdadera necesidad de contar con un instrumento normativo de esa naturaleza.
Así, es importante tomar en cuenta que en el caso de la Ley General de Control Interno se da una característica muy particular que no es frecuente encontrar en los textos normativos de rango legal.
Nos referimos al ...
Fecha publicación: 07/08/2009
Fecha emisión: 04/08/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07419
13 de julio, 2009
DJ-0190
Señor
Roberto Thompson Chacón
Viceministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a contratar, mediante contratación directa con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, los servicios pertinentes para el desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, por un plazo un monto total de ¢42.589,80.
Damos respuesta a su oficio N° DVRT-351-2009 del 17 de junio de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente, con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, todos los servicios innerentes al desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, consistentes en servicios de hospedaje, alimentación, alquiler de equipo, uso de Internet y salones, por un monto total de ¢42.589,80.
I.- Antecedentes:
Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, se señalan las siguientes:
1 Que nuestro país será sede del XV Foro de la Función Pública y XV Reunión de Directores de Servicio Civil y Directores de Carrera Administrativa del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril del 2010.
2 En el foro participarán expositores internacionales, regionales y nacionales por medio de conferencias, paneles, ponencias e informes.
3 Se estima una participación de 200 funcionarios públicos, entre servidores nacionales y visitantes extranjeros.
4 Para la realización del evento se debe disponer de los recursos que permitan contratar un centro que brinde las condiciones que garanticen el éxito de la actividad, por lo que se pretenden contratar un hotel que cuente con una serie de requisitos indispensables como poseer un estándar de calidad alto, capacidad para atender un evento de esta magnitud, cercanía al aeropuerto o en su defecto acceso fácil, contar con disponibilidad de sa ...
Fecha publicación: 16/07/2009
Fecha emisión: 13/07/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-248-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintisiete de mayo de dos mil nueve. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica S.A. (ACEQSA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000051-02401, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la compra de Equipo de Programas de Cómputo recaído en las líneas 1,3 y 4 en favor de la empresa Jardines Rogra Ltda. y sobre la declaratoria de infructuosa de la línea 2. De igual forma se conocen recursos de revocatoria interpuestos por Documentos y Digitales Difoto S.A. y Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica, acumulados según auto de las catorce horas del dieciséis de abril de dos mil nueve ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa ASESORES EN COMPUTO Y EQUIPO DE COSTA RICA (ACEQSA), presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4 y la declaratoria de infructuosa de la línea 2, indicando que los incumplimientos señalados por la Administración para las líneas 1, 2 y 3 respecto a su oferta no encuentran razón de ser, en tanto los equipos ofrecidos cumplen con lo requerido por el pliego cartelario. Asimismo indica que para la línea 1 y 3, el equipo ofertado por la empresa adjudicada no satisface los requerimientos señalados en el pliego cartelario. Por otra parte indica que a pesar que a la empresa Jardines Rogra Ltda, la Administración le previno subsanar determinados aspectos legales, la misma no presentó la información requerida, sin embargo y pese a lo anterior, fue la propia Administración quien de manera oficiosa completó la oferta de la adjudicataria, cuando en realidad debió descalificarla por no acatar la prevención de subsanar los defectos de orden formal. ----------------------------
II. ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04057
21 de abril de 2009
DCA-1163
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre proyecto de reforma al Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DMP-570-09 presentado ante esta Contraloría General el pasado 16 de abril, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno al proyecto de reforma parcial al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto debemos indicar que efectivamente la Ley de Contratación Administrativa sufrió recientemente una serie de reformas asociadas a los temas de sanciones, invitación en contrataciones directas de escasa cuantía y licitación abreviada, así como renegociación de precios.
Esta reforma legal aprobada mediante Ley 8701, la cual entrará a regir el próximo 29 de abril, obedeció a una propuesta que hizo esta Contraloría General con el fin de mejorar la normativa en esos temas.
Nuestra participación fue directa desde todo punto de vista: se redactó el proyecto que luego fue presentado a la corriente legislativa mediante expediente número 16995. Posteriormente se hizo una exposición en la Comisión de Asuntos Económicos, foro que decidió incorporar a funcionarios de esta Contraloría General como asesores durante la discusión del proyecto, el cual fue dictaminado por unanimidad.
Luego este órgano contralor colaboró en múltiples reuniones con todas las fracciones para explicar los alcances y necesidad del proyecto dictaminado, así como también se tuvo una comparecencia ante la Comisión Plena Primera, en donde finalmente fue aprobado por unanimidad.
Este conocimiento nos permite tener claridad sobre los puntos que ahora es necesario reformar en el reglamento, de tal manera que exista coherencia con la reforma Legal, para lo cual consideramos oportuno someter a su consideración una propuesta de reforma r ...
Fecha publicación: 24/04/2009
Fecha emisión: 21/04/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03917
15 de abril de 2009
DCA-1109
Licenciada
Hazel Cepeda H.
Gerente
Gerencia Regional en Costa Rica
Banco Centroamericano de Integración Económica
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre los términos del refrendo dado en el oficio No. 5971 del 27 de junio del 2008.
Damos respuesta a su oficio GERCR-249-2009 de fecha 27 de marzo del año en curso, mediante el cual formula una consulta con respecto a los términos del refrendo dado en nuestro oficio No. 5971 del 27 de junio del 2008 al Convenio Marco de Intención suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar el proyecto denominado “Arrendamiento con opción de compra de inmueble para la construcción de la casa presidencial de la República de Costa Rica”, así como un addenda al mismo.
Concretamente nos formula la siguiente pregunta:
“Específicamente en el Convenio Marco referente a la construcción de la Casa Presidencial, esa Contraloría indicó, que al momento en que el Ministerio de la Presidencia ejerza la Opción de Compra, dicho Ministerio no podrá pagar por el inmueble, mas allá del valor que se determine pericialmente por medio de un avalúo administrativo y en consecuencia, el inmueble que se desee adquirir debe contar previamente con el ‘avalúo pericial respectivo’.
Así las cosas, nos permitimos consultar a la Gerencia bajo su digno cargo, si el ‘avalúo pericial respectivo’ se refiere únicamente al avalúo que pueda realizar la Dirección General de Tributación, o más bien, si por tal puede comprenderse el avalúo que internamente, como entidad bancaria, realice el propio BCIE, sujetándose el mismo en todo momento a los valores reales de mercado existentes en la zona y considerando todos los factores propios que puedan incidir, para lograr el menor precio posible.”
I. Criterio del Despacho:
Mediante el oficio No. 5971 (DCA-1851) del 27 de junio ...
Fecha publicación: 17/04/2009
Fecha emisión: 15/04/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
Al oficio No.03431
27 de marzo de 2009
DCA-0992
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora
Dirección de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
RECOPE
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al acuerdo de empresa conjunta suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón.
Nos referimos a su oficio DSU-057-2009 de fecha 27 de febrero del 2009, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis respectivo, hacemos de su conocimiento las siguientes consideraciones sobre la gestión sometida a estudio:
I.-Descripción del objeto del acuerdo contractual:
Conforme se indica en el contenido del clausulado del acuerdo suscrito entre las partes, este tiene por objeto la constitución por ambas, de una empresa conjunta (EC) mediante la figura de una sociedad anónima, en la cual cada una por partes iguales, aportaría el capital accionario para su constitución. Ahora bien el objetivo esta empresa conjunta una vez creada, es la de llevar a cabo las acciones necesarias para poner en práctica el proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones de la Refinería ubicadas en Moín, Puerto Limón.
Para este cometido la sociedad o empresa conjunta creada, -con participaciones iguales de ambas par ...
Fecha publicación: 30/03/2009
Fecha emisión: 27/03/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01351
3 de febrero de 2009
DCA-0400
Licenciado
Federico Royo Madriz
Director Jurídico a.i.
Ministerio de la Presidencia
Fax 2225-9581
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, la adenda 2009-000001 al contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Consorcio conformado por Garnier BBDO S.A., y R.V Producciones S.A., servicio de publicidad y propaganda mediante una agencia de publicidad, por un monto de ¢198.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000003-02700).
Nos referimos a su oficio DAJ-027-2009 del 27 de enero del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda 2009-000001 al contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Consorcio conformado por Garnier BBDO S.A., y R.V Producciones S.A., servicio de publicidad y propaganda mediante una agencia de publicidad, por un monto de ¢198.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000003-02700).
Esta División mediante oficio DCA-1528 (04788) del 28 de mayo de 2008, refrendó el contrato original correspondiente, y de conformidad con el texto de la cláusula 7.5 del cartel (ver folio 21 del expediente administrativo), se observa que la Administración se reservó el derecho de prórroga del referido contrato en el período 2009, y el primer trimestre del 2010, por lo que se puede afirmar que la prórroga ya estaba autorizada por el referido cartel.
Así las cosas, se concluye que la adenda sometida a refrendo, mediante la cual se prorroga el contrato para el período del año 2009 no lo requiere, pues es potestad de la Administración hacer la prórroga, sin que se necesite nuevamente a la aprobación de esta Contraloría. Sin embargo, cabe advertir que presupuesto necesario para acceder a la prórroga del contrato, es verificar que los servicios contratados hayan sido prestados satisfactoriamente por el Consorcio contratista, que los nuevos servicios se ajusten al objeto contractual, ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 03/02/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM