.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 

10 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República 3 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11358 3 de noviembre, 2009 DFOE-SAF-0394 Licenciado Roberto Thompson Chacón Viceministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización para el pago de hospedaje en forma anticipada (prepago) del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial a Copenhague. Me refiero a su oficio Nro DVRT-692-09 de fecha 19 de octubre, mediante el cual solicita, con base en el oficio O.P.-193-2009 de la Subdirección de Protocolo de la Presidencia de la República, la autorización de esta Contraloría General de conformidad con el numeral 53 Autorizaciones Especiales, del Reglamento Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, para la firma del contrato enviado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Dinamarca, correspondiente al pago del hotel por anticipado, para asistir a la conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague del 07 al 18 de diciembre. Aclara que al realizarse las reservaciones respectivas, dicha autorización para contratar en forma anticipada (prepago) el hospedaje del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial, obliga al pago del hotel en caso de no llevarse a cabo el viaje. El Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios, emitido por la Contraloría General de la República, mediante resolución número 4-DI-AA-2001, de las 15:00 horas del 10 de mayo de 2001, estipula las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones, que por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA PAGE 4 Al contestar refiérase al oficio No. 09178 2 de setiembre, 2009 DJ-0937 Ing. José León Desanti Montero Presidente Ejecutivo Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. RECOPE Fax: 2255-20-49 Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada, el acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda N°1, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón. Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, adicionado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, nos permitimos devolver la contratación de mérito con su adenda debidamente refrendadas, no sin antes efectuar las siguientes consideraciones acerca de la gestión analizada y respecto de las cuales queda condicionada la aprobación concedida. I.-Sobre el modelo de acuerdo: En nuestro oficio 03431 (DCA-0992) del 27 de marzo del 2009, referente a la primera gestión de refrendo del contrato sometido a estudio, indicamos que el objeto del presente acuerdo se encontraba inspirado en la figura del “join venture”, figura por ...
Fecha publicación: 07/09/2009
Fecha emisión: 02/09/2009
Documento: 09178-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN JURÍDICA PAGE 2 31 de agosto del 2009 DJ-0902 José León Desanti Montero Presidente Ejecutivo Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. RECOPE Fax: 2255-20-49 Estimado señor: Asunto: Se solicita información adicional, a efecto de continuar con el estudio de refrendo del acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón. Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, complementado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009. Sobre el particular, y de previo a pronunciarnos sobre el objeto de su solicitud, requerimos que esa empresa pública a la mayor brevedad posible –en vista del marcado interés público que reviste la gestión-, y sin que se supere el plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir de la comunicación del presente oficio, se sirva aclararnos lo siguiente: 1. Es requerimiento de este Despacho que RECOPE aclare la definición incorporada en la Adenda número uno, referente a la “tasa de interés ordinaria” definida como “Corresponde a la tasa de interés anual que periódicament ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 3 DIVISION JURIDICA DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 08168 5 de agosto de 2009 DJ-0548 DFOE-268 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por el Ministerio de la Presidencia, mediante oficio DMP-94809, respecto a la reglamentación de la Ley General de Control Interno, N° 8292. Damos respuesta a su oficio DMP-94809, recibido en esta Contraloría General el día 23 de julio del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la necesidad de reglamentar la Ley General de Control Interno N° 8292. I.- Motivo de la Consulta: En su oficio señala que, el artículo 44, capítulo VI de la Ley General de Control Interno, dispone que el Poder Ejecutivo debe reglamentar la ley en un plazo máximo de tres meses a partir de su publicación. Indica que, al día de hoy no se ha dictado el reglamento respectivo, no obstante el contenido de la Ley se ha aplicado de manera adecuada por parte de esta Contraloría General. Por lo anterior, se considera oportuno obtener la opinión de este órgano contralor sobre las normas que deben adoptarse como texto reglamentario. II.- Criterio Institucional: Efectivamente el artículo 44 de la Ley N° 8292, dispone que dicho cuerpo normativo debía ser reglamentado en un plazo de tres meses, lo que a la fecha no ha ocurrido. Sin embargo, más allá del mandato específico que el legislador impuso respecto a esa reglamentación, la consulta que se nos plantea nos lleva a reflexionar respecto a una serie de elementos a efecto de establecer con precisión cuál es la verdadera necesidad de contar con un instrumento normativo de esa naturaleza. Así, es importante tomar en cuenta que en el caso de la Ley General de Control Interno se da una característica muy particular que no es frecuente encontrar en los textos normativos de rango legal. Nos referimos al ...
Fecha publicación: 07/08/2009
Fecha emisión: 04/08/2009
Documento: 08168-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07419 13 de julio, 2009 DJ-0190 Señor Roberto Thompson Chacón Viceministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a contratar, mediante contratación directa con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, los servicios pertinentes para el desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, por un plazo un monto total de ¢42.589,80. Damos respuesta a su oficio N° DVRT-351-2009 del 17 de junio de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente, con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, todos los servicios innerentes al desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, consistentes en servicios de hospedaje, alimentación, alquiler de equipo, uso de Internet y salones, por un monto total de ¢42.589,80. I.- Antecedentes: Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, se señalan las siguientes: 1 Que nuestro país será sede del XV Foro de la Función Pública y XV Reunión de Directores de Servicio Civil y Directores de Carrera Administrativa del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril del 2010. 2 En el foro participarán expositores internacionales, regionales y nacionales por medio de conferencias, paneles, ponencias e informes. 3 Se estima una participación de 200 funcionarios públicos, entre servidores nacionales y visitantes extranjeros. 4 Para la realización del evento se debe disponer de los recursos que permitan contratar un centro que brinde las condiciones que garanticen el éxito de la actividad, por lo que se pretenden contratar un hotel que cuente con una serie de requisitos indispensables como poseer un estándar de calidad alto, capacidad para atender un evento de esta magnitud, cercanía al aeropuerto o en su defecto acceso fácil, contar con disponibilidad de sa ...
Fecha publicación: 16/07/2009
Fecha emisión: 13/07/2009
Documento: 07419-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE l e 5 R-DCA-248-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintisiete de mayo de dos mil nueve. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica S.A. (ACEQSA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000051-02401, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la compra de Equipo de Programas de Cómputo recaído en las líneas 1,3 y 4 en favor de la empresa Jardines Rogra Ltda. y sobre la declaratoria de infructuosa de la línea 2. De igual forma se conocen recursos de revocatoria interpuestos por Documentos y Digitales Difoto S.A. y Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica, acumulados según auto de las catorce horas del dieciséis de abril de dos mil nueve ---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa ASESORES EN COMPUTO Y EQUIPO DE COSTA RICA (ACEQSA), presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4 y la declaratoria de infructuosa de la línea 2, indicando que los incumplimientos señalados por la Administración para las líneas 1, 2 y 3 respecto a su oferta no encuentran razón de ser, en tanto los equipos ofrecidos cumplen con lo requerido por el pliego cartelario. Asimismo indica que para la línea 1 y 3, el equipo ofertado por la empresa adjudicada no satisface los requerimientos señalados en el pliego cartelario. Por otra parte indica que a pesar que a la empresa Jardines Rogra Ltda, la Administración le previno subsanar determinados aspectos legales, la misma no presentó la información requerida, sin embargo y pese a lo anterior, fue la propia Administración quien de manera oficiosa completó la oferta de la adjudicataria, cuando en realidad debió descalificarla por no acatar la prevención de subsanar los defectos de orden formal. ---------------------------- II. ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04057 21 de abril de 2009 DCA-1163 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre proyecto de reforma al Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio DMP-570-09 presentado ante esta Contraloría General el pasado 16 de abril, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno al proyecto de reforma parcial al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto debemos indicar que efectivamente la Ley de Contratación Administrativa sufrió recientemente una serie de reformas asociadas a los temas de sanciones, invitación en contrataciones directas de escasa cuantía y licitación abreviada, así como renegociación de precios. Esta reforma legal aprobada mediante Ley 8701, la cual entrará a regir el próximo 29 de abril, obedeció a una propuesta que hizo esta Contraloría General con el fin de mejorar la normativa en esos temas. Nuestra participación fue directa desde todo punto de vista: se redactó el proyecto que luego fue presentado a la corriente legislativa mediante expediente número 16995. Posteriormente se hizo una exposición en la Comisión de Asuntos Económicos, foro que decidió incorporar a funcionarios de esta Contraloría General como asesores durante la discusión del proyecto, el cual fue dictaminado por unanimidad. Luego este órgano contralor colaboró en múltiples reuniones con todas las fracciones para explicar los alcances y necesidad del proyecto dictaminado, así como también se tuvo una comparecencia ante la Comisión Plena Primera, en donde finalmente fue aprobado por unanimidad. Este conocimiento nos permite tener claridad sobre los puntos que ahora es necesario reformar en el reglamento, de tal manera que exista coherencia con la reforma Legal, para lo cual consideramos oportuno someter a su consideración una propuesta de reforma r ...
Fecha publicación: 24/04/2009
Fecha emisión: 21/04/2009
Documento: 04057-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 03917 15 de abril de 2009 DCA-1109 Licenciada Hazel Cepeda H. Gerente Gerencia Regional en Costa Rica Banco Centroamericano de Integración Económica Estimada señora: Asunto: Consulta sobre los términos del refrendo dado en el oficio No. 5971 del 27 de junio del 2008. Damos respuesta a su oficio GERCR-249-2009 de fecha 27 de marzo del año en curso, mediante el cual formula una consulta con respecto a los términos del refrendo dado en nuestro oficio No. 5971 del 27 de junio del 2008 al Convenio Marco de Intención suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar el proyecto denominado “Arrendamiento con opción de compra de inmueble para la construcción de la casa presidencial de la República de Costa Rica”, así como un addenda al mismo. Concretamente nos formula la siguiente pregunta: “Específicamente en el Convenio Marco referente a la construcción de la Casa Presidencial, esa Contraloría indicó, que al momento en que el Ministerio de la Presidencia ejerza la Opción de Compra, dicho Ministerio no podrá pagar por el inmueble, mas allá del valor que se determine pericialmente por medio de un avalúo administrativo y en consecuencia, el inmueble que se desee adquirir debe contar previamente con el ‘avalúo pericial respectivo’. Así las cosas, nos permitimos consultar a la Gerencia bajo su digno cargo, si el ‘avalúo pericial respectivo’ se refiere únicamente al avalúo que pueda realizar la Dirección General de Tributación, o más bien, si por tal puede comprenderse el avalúo que internamente, como entidad bancaria, realice el propio BCIE, sujetándose el mismo en todo momento a los valores reales de mercado existentes en la zona y considerando todos los factores propios que puedan incidir, para lograr el menor precio posible.” I. Criterio del Despacho: Mediante el oficio No. 5971 (DCA-1851) del 27 de junio ...
Fecha publicación: 17/04/2009
Fecha emisión: 15/04/2009
Documento: 03917-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PAGE 19 Al contestar refiérase Al oficio No.03431 27 de marzo de 2009 DCA-0992 Ingeniera Norma Álvarez Morales Directora Dirección de Suministros Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. RECOPE Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo al acuerdo de empresa conjunta suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón. Nos referimos a su oficio DSU-057-2009 de fecha 27 de febrero del 2009, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Sobre el particular, una vez realizado el análisis respectivo, hacemos de su conocimiento las siguientes consideraciones sobre la gestión sometida a estudio: I.-Descripción del objeto del acuerdo contractual: Conforme se indica en el contenido del clausulado del acuerdo suscrito entre las partes, este tiene por objeto la constitución por ambas, de una empresa conjunta (EC) mediante la figura de una sociedad anónima, en la cual cada una por partes iguales, aportaría el capital accionario para su constitución. Ahora bien el objetivo esta empresa conjunta una vez creada, es la de llevar a cabo las acciones necesarias para poner en práctica el proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones de la Refinería ubicadas en Moín, Puerto Limón. Para este cometido la sociedad o empresa conjunta creada, -con participaciones iguales de ambas par ...
Fecha publicación: 30/03/2009
Fecha emisión: 27/03/2009
Documento: 03431-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01351 3 de febrero de 2009 DCA-0400 Licenciado Federico Royo Madriz Director Jurídico a.i. Ministerio de la Presidencia Fax 2225-9581 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, la adenda 2009-000001 al contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Consorcio conformado por Garnier BBDO S.A., y R.V Producciones S.A., servicio de publicidad y propaganda mediante una agencia de publicidad, por un monto de ¢198.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000003-02700). Nos referimos a su oficio DAJ-027-2009 del 27 de enero del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda 2009-000001 al contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Consorcio conformado por Garnier BBDO S.A., y R.V Producciones S.A., servicio de publicidad y propaganda mediante una agencia de publicidad, por un monto de ¢198.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000003-02700). Esta División mediante oficio DCA-1528 (04788) del 28 de mayo de 2008, refrendó el contrato original correspondiente, y de conformidad con el texto de la cláusula 7.5 del cartel (ver folio 21 del expediente administrativo), se observa que la Administración se reservó el derecho de prórroga del referido contrato en el período 2009, y el primer trimestre del 2010, por lo que se puede afirmar que la prórroga ya estaba autorizada por el referido cartel. Así las cosas, se concluye que la adenda sometida a refrendo, mediante la cual se prorroga el contrato para el período del año 2009 no lo requiere, pues es potestad de la Administración hacer la prórroga, sin que se necesite nuevamente a la aprobación de esta Contraloría. Sin embargo, cabe advertir que presupuesto necesario para acceder a la prórroga del contrato, es verificar que los servicios contratados hayan sido prestados satisfactoriamente por el Consorcio contratista, que los nuevos servicios se ajusten al objeto contractual, ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 03/02/2009
Documento: 01351-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM